Ir al contenido

Ciudadano Digital: el paso a paso para obtener CiDi nivel 2

    Ciudadano Digital es la plataforma tecnológica que posibilita a las personas físicas y jurídicas acceder de forma simple, en un único lugar y con Identidad Digital, a todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de Córdoba, municipios y otros organismos adheridos.

    Desde su creación en 2014, los ciudadanos pueden crear su propio escritorio virtual para tener acceso a sus gestiones y servicios más utilizados y a sus datos personales; recibir y almacenar documentación para no tener que presentarla nuevamente a la hora de realizar trámites; recibir notificaciones sobre el estado de sus trámites y /o beneficios.

    Actualmente CiDi cuenta con más de 3.200.000 de usuarios activos, quienes día a día utilizan la plataforma para diversas acciones, como inscribirse a los programas y acciones de la Provincia; reservar turnos en los distintos organismos de Gobierno; solicitar documentación personal y revisar la hoja de ruta de sus gestiones.

    Niveles de acceso y cómo obtenerlos

    Nivel 1 (usuario registrado): para obtener Ciudadano Digital es necesario ingresar a cidi.cba.gov.ar y registrarse con número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Esto le permitirá al ciudadano usar una determinada cantidad de servicios y aplicaciones.

    Nivel 2 (usuario verificado): requiere la verificación de la identidad del ciudadano, y le brinda grandes beneficios en el uso de la plataforma. Tener la identidad digital validada posibilita el acceso a la gestión de cualquier trámite de manera 100% online; permite disponer de documentación e información digitalizada y tenerla siempre a mano en la cuenta de Ciudadano Digital; aumentar la seguridad gracias a la credencial virtual de nivel 2 y su PIN, y otorgar representaciones o recibir autorizaciones para efectuar gestiones de terceros.

    Actualmente existen tres mecanismos para obtener Ciudadano Digital nivel 2:

    Con App móvil de CiDi y selfie

    ●             El ciudadano deberá descargar la aplicación móvil oficial de “Ciudadano Digital Córdoba” disponible tanto en PlayStore (Android) como AppStore (IPhone).

    ●             Deberá ingresar con clave de Ciudadano Digital nivel 1 y luego acceder en la pantalla principal a la opción “Obtener Nivel 2”.

    ●             Se le solicitará acceder a la cámara web del dispositivo para obtener la foto de frente y dorso del DNI. Solo son válidos los DNI tarjeta.

    ●            Una vez completado el paso anterior, el ciudadano deberá enviar diferentes fotos “selfie” de su rostro para validar la identidad.

    ●             Si todos los datos brindados son correctos, deberá seguir los pasos indicados por la aplicación para completar el proceso.

    ●             En caso de varios intentos fallidos, la aplicación le indicará otra opción disponible para casos con problemas.

    Aclaración importante: el DNI debe ser formato tarjeta y el último vigente. La foto tiene que estar sobre un fondo blanco, sin sombras ni reflejos y sólo con un pequeño margen a los costados. Siempre contar con la última versión actualizada de la app móvil.

    Con Clave Fiscal Nivel 3 de AFIP

    ●             El ciudadano tendrá que acceder a cidi.cba.gov.ar con su usuario nivel 1 e ingresar a la opción “Afip”.

    ●             Deberá identificarse a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos debiendo para ello contar previamente con “Clave Fiscal Nivel 3” de AFIP.

    ●             El ciudadano deberá cumplir con los pasos que informa la plataforma e ingresar el frente y dorso de su DNI, y su foto de perfil.

    ●             Si los datos ingresados en AFIP son correctos, podrá realizar la obtención del “Nivel 2 – Verificado” de CiDi ingresando con su “Clave Fiscal Nivel 3” de AFIP.

    De manera presencial

    La gestión también se puede realizar asistiendo de forma presencial con DNI actualizado a alguno de los Centros de Atención al Ciudadano; en los registros civiles de municipios y comunas que brinden este servicio y en el marco de los operativos barriales que llevan delante de forma conjunta los ministerios de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, y de Coordinación.

    Por consultas, los ciudadanos pueden comunicarse al Chat Online, o al 0800 888 1234 de Atención al Ciudadano de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.