Ir al contenido

CONCEJO DELIBERANTE

El Concejo Deliberante representa el poder legislativo o deliberativo de los municipios de la República Argentina. Es el órgano por excelencia de la democracia, ya que en este se representan las fuerzas políticas que la ciudadanía ha votado. Por tanto, es en el concejo donde se expresan las diversas concepciones sobre las funciones del Estado y las políticas que cada cual promueve en su localidad.

¿Qué es ser un concejal?

El Concejo Deliberante está integrado por un cuerpo de concejales, cuya función es la elaboración de las ordenanzas que rigen las actividades que se realizan en un municipio y que no son alcanzadas por la legislación provincial o nacional.

Funciones de los concejales

Como representantes directos de la ciudadanía, los miembros del Concejo Deliberante deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad.

Para cumplir con la misión de concejal, es necesario conocer a fondo la realidad de la comunidad, sus necesidades e inquietudes, para poder llevar adelante iniciativas que sirvan para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como así también aportarles soluciones a las inquietudes de los vecinos.

Los Concejales deben ser los auténticos voceros de la democracia, prestos a atender las necesidades de la ciudadanía, con un alto sentido de la responsabilidad, honorabilidad y transparencia.